¿Volver con alguien del pasado?

Empezar con una nueva persona parece siempre diferente e impredecible. Pero retomar una antigua relación provoca un sentimiento comparable al de volver a aquel lugar donde solíamos pasar los veranos: una sensación de familiaridad en el vacío que deja el tiempo pasado.

Así se sentía Alicia, intentando recomponer un espacio roto meses atrás con la única esperanza de obtener una respuesta a la pregunta que le había devuelto a las interminables noches de insomnio:  ¿Debía seguir con él después de todo?

Él, Jorge Mario, había sido su gran amor durante varios años, hasta que una mañana de calor tropical desapareció como un vendedor ambulante y, con él, todos sus juramentos infinitos y sus promesas de eternidad. “Ya no te quiero más”, le dejó como única explicación tras cerrar la puerta tras de si. Alicia lo observo antes de perderlo calle abajo, empapado en lágrimas y con el rostro descompuesto. Tampoco fue una decisión fácil para él.

FotoFlexer_Photo

Alicia nunca llegaría a saber realmente la razón de esa ruptura de cataclismo. Intentó contactarle en las semanas siguientes, pero sólo encontró respuestas de fugitivo y silencios de hospicio. Podía adivinar que Jorge Mario se había enamorado de otra persona, aunque de ser así debía de haber sido un amor de sacudida, como un tazón de café bien cargado a la mañana. Ella se había quedado a la mitad sin él.

Pero medio año después, justo cuando las noches de insomnio y las lágrimas imprecisas habían desaparecido, él regresó.

Volvió con los ojos enrojecidos por el llanto, arrepentido, rogando el perdón. “Me dejé llevar por una pasión de arriero”, acertó a decirle como única explicación. “Todos cometemos errores y yo estoy aquí para demostrarte que te amo y que soy el hombre de tu vida”, añadió con una mirada de huérfano.

Ella le abrió las puertas de su vida, aunque realmente nunca se las había cerrado, y desoyó todas las advertencias de higiene emocional que llegaron de sus personas más cercanas. “Creo que debo darle una oportunidad, verdaderamente todos cometemos errores”, les respondía, al tiempo que intentaba convencerse a si misma de que el puente de sus sentimientos seguía en pie.

En esa noche de su regreso, mientras hacían un amor de náufragos, Alicia se sintió como un polizón en su propia vida, aunque durante su embestida desde atrás, boqueando, ella tendría la visión fugaz de que todo podía llegar a ser como antes. Jorge Mario terminó con un torrente de leche en su boca, y mientras ella tragaba pensó que su sabor era más amargo que de costumbre.

En las semanas siguientes ambos volvieron a su rutina, y su relación recobró el pulso regular de las cosas conocidas. Una existencia sin pretensiones, como la vida en los manglares del trópico, donde la felicidad aparecía a veces como algo tan presente como inalcanzable. “Soy feliz de que perdonases y de que hayas olvidado el pasado”, diría él en muchas ocasiones. Ella se limitaba entonces a dibujar una sonrisa discreta y apartar ligeramente la mirada. Quizá fueron realmente felices o quizá no. Quizá perdieron otra felicidad más grande, la que a veces aguarda tras las decisiones que nunca se tomaron, o quizá no.

Pero la historia de ambos me hace pensar. ¿Es mejor regresar con alguien del pasado o seguir adelante? Una vez alguien me dijo que volver a una antigua relación te priva de sentir todo lo bello que te espera si continúas adelante… ¿Es así? ¿Nos arriesgamos o volvemos a lo conocido? ¿Perdonar permite reconstruir el amor? ¿Se puede reconstruir un amor roto?

6 comentarios to “¿Volver con alguien del pasado?”

  1. Bohemia Says:

    Yo digo que pocas veces merece la pena volver con alguien del pasado. Como me parece en la historia, los problemas pesan mucho y al final es dificil superarlos. No se puede ser totalmente feliz, algo falta o sobra. Lo que quedo atras quedo por algo, mejor avanzar siempre.

    • te doi la razon ,por muy dificil que sea aveces ,volver con alguien del pasado es volver a algo que no funciono ….por algo es del pasado, cuando una relacion se ACABA siempre sabes lo que pIERDES pero nunca lo que puedes ganar ….SERA MEJOR O PEOR..¿¿¿¿¿¿¿¿¿ AVANZAR SIEMPRE….

  2. Yo tuve una situacion similar hace muchos años y tengo que decir que no funcionó. Al final decidimos terminar despues de varios intentos. Cuando las cosas se rompen es mejor buscar nuevas personas antes que mirar al pasado.

  3. Arenita Says:

    que terrible leer esto después de solo a unos meses de haber roto la relación mas importante de mi vida, el me dijo lo mismo… ya no te amo mas…. y en verdad que daría yo por q las cosas nunca hubiesen sido así, pero eso fue su decisión, cambiar todo… pero el tiempo ha pasado, y creo q no volvería con el, lamentablemente mi corazón esta muy dañado, y no podría vivir con aquello, he sufrido mucho y no puedo verlo sin pensar en todo el daño q me ha hecho, a pesar de q daría mi vida por q todo esto no hubiera ocurrido, no podría volver con el…. como se dice… ha pasado mucha agua debajo del puente…

  4. Yo tuve una relacion que durava como 3 anos. Nos amabamos tanto que pensaba que nada ni nadie nos podra separar. Era algo inexplicable. Y de repente empezamos a ser solo un molestia uno para otro. 3 anos no paso mas de 5 minutos sin hablar o mandar mensajes y creo que nos cansamos. Ha hecho todo para estar con el, y en un momento me di cuenta que estoy sufriendo con el, mucho, pero no podia ni sin el, llorava casi cada dia, aunque todavia estubimos juntos. Sufri tanto que yo corte, aunque pense que pase lo que pase, yo nunca voy a ser esa que va a decir que quiere que se acabe todo. Y ahora, paso casi 2 anos desde la separacion, creo que si me manda solo un mensaje diciendome que me extrana, volveria con el sin duda. Despues de 2 anos, hay noches que me las paso llorando y esperando que pase un milagro.. estoy sufriendo mucho, pero no quiero que todo lo que tuvimos se hecha al olvido. Hay dias cuando no pienso tanto en el, pero entonces veo nuestras fotos y escuchando canciones que eran “nuestras” solo para que no llegue el dia cuando ya no me importara. Me da mucha tristeza pensar que un dia voy a olvidar de el y era tan importante para mi, y por eso quiero que se queda en mi corazon para siempre y que siempre sienta por lo menos un poco de dolor al recordarlo. Todavia no quiero dejarlo de amar..

  5. yo no volveria con alguien del pasado … no se si se trate de orgullo o no pero jamas haria eso … volver con ese alguien es traer al presente recuerdos muy tristes es por eso que he aprendido a enamorarme de una manera mas inteligente ya no entregarme por completo a la relacion eso me ha quedado muy claro!!!

Responder

